“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.”
(Montesquieu)
“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.”
(Montesquieu)
“Todo parece más encantador cuando lo vemos a distancia, y las cosas toman un relieve singular cuando se observan en la cámara oscura del recuerdo”
(Théophile Gautier)
Entre 1976 y 1981, el sector bancario vivió en España un auténtico crecimiento, una impresionante expansión de entidades a pie de calle, apertura de oficinas en muchos pueblos y ciudades, y una gran multiplicación de estructuras operativas.
Es exactamente lo contrario de lo que viene ocurriendo desde hace años, con un radical proceso de concentración de entidades, cierre de oficinas y reducción de plantillas que se aceleró por la crisis financiera y que, pasado aquel temporal, todavía sigue bajo las directrices de Europa (cuota lechera, cuota pesquera y cuota financiera …)
Y vamos camino de copiar el esquema dibujado por Georges Orwell en su novela 1984 (escrita en 1948), en la que la vigilancia, la falta de libertad y el poder totalitario parecen llegar a la Banca.
Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Argentaria y algunos más = BBVA
Banco de Santander, Banco Central, Banco Hispanoamericano y algunos más = BSCH
Caixabank y Bankia (ambas resultado de fusionar muchas Cajas) = Caixabank
Banco de Sabadell, Banco Guipuzcoano y alguno más = Banco de Sabadell
Se planteó este año la fusión BBVA y Sabadell … tiempo al tiempo
En unos años llegaremos a un monopolio bancario, siempre con la “bendición europea”, para reducir oficinas, despedir empleados, y apostar claramente por la banca del teléfono móvil y de las tarjetas de plástico.
El fantasma de la “productividad” acabará con el servicio bancario “humano” de calidad, y creará mucho paro y una cultura ¿europea? de Banca “virtual” …
¿Eso es lo que quiere nuestra sociedad? … Ciertamente es discutible
¿Es conveniente una magnífica cifra de productividad con una alarmante cifra de desempleo? Porque corremos el grave riesgo de que nuestros parados no tengan mucho dinero para gastar, y menos para ahorrar.
Europa ha significado una gran pérdida para los ciudadanos. El Euro lo ha encarecido todo, nuestra limitación para gestionar nuestra política monetaria (la peseta nos permitía devaluar…) ha perjudicado a nuestra Economía.
El ejemplo de Gran Bretaña, que supo conservar su propia moneda, y que ha sabido proteger su Economía bajándose de Europa nos debería servir de lección.
Pero nuestros políticos prefieren tener más puestos de trabajo (sólo para ellos…) con un retiro “dorado” en Bruselas. Y el monopolio bancario al que nos están llevando es un botón de muestra …
Mark de Zabaleta
“Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas.”
(Alfred de Musset)
“La religión sirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia. Es responsable en gran parte de la guerra, opresión y miseria del mundo”
(Bertrand Russell)
Immanuel Kant vivió en la época de Adam Smith, Malthus y David
Ricardo, aunque no conoció a ninguno de ellos. Su larga vida (80 años en
el siglo XVIII), sin apenas moverse de su “pueblo”, le hicieron pensar
mucho.
La vida “aburrida” que llevó ha pasado a la historia
como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Siempre vivió en la
actual Kaliningrado (ahora Rusia, antes Prusia). Es conocida su
costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con
idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una
especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que
la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de
Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho
que suscitó la alarma de sus conocidos.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada
generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y
el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura
misma de la razón.
Kant escribió muy poco sobre economía, salvo
cuando habla de la Deuda Pública como positiva fuente de financiación
como fomento de la economía interna (mejora de caminos, nuevas
colonizaciones, ahorro para los años malos, etc.) pero como riesgo
frente a potencias extranjeras. Es un “tesoro” frente a la guerra que
sólo se agotará por la caída de los precios (que se mantendrá mucho
tiempo por su beneficiosa incidencia en el comercio…). Así, Kant ya veía
las ventajas de una devaluación de la moneda para el comercio entre
potencias. China y Japón son los grandes tenedores de la Deuda Pública
americana…y vimos el riesgo al que aludía Kant tras la catástrofe del
11-M, y las sucesivas Crisis que nos azotan. Las ventas masivas de Deuda
en los mercados incidien en los tipos de cambio…
El pensamiento
kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, y Hegel supo
interpretar este pensamiento analítico, utilizándolo en alguna de sus
obras…el idealismo alemán, modernidad de la sociedad burguesa de su
tiempo…
Cuando Marx entró en la Universidad para estudiar Derecho,
quedó cautivado por los vivos debates sobre filosofía hegeliana en el
Berlín de 1830 y por quienes querían transformar la ortodoxia hegeliana
en una doctrina social radical… siguiendo la filosofía de Kant.
Mark de Zabaleta
“Así va el mundo. Muchos adquieren opinión de doctos, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás.”
(Molière)