martes, 19 de julio de 2022

Aunque no sea tan sencillo ... by Mark de Zabaleta

 


 

“Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladrón no le votéis aunque tenga la hoz y el martillo”

(Julio Anguita)

 


domingo, 17 de julio de 2022

Familias de serbios que se habían arrojado ... by Mark de Zabaleta

 


E la nave va es una película realizada en 1983 por Federico Fellini sobre el mundo de la ópera y las luchas de poder a principios de siglo XX. Es una verdadera joya que deberían poder ver tranquilamente …

Fellini recrea el ambiente de un barco en el que se reúnen un grupo de personalidades de la alta sociedad europea para llevar las cenizas de una célebre diva de la ópera, evocando a María Callas, y esparcirlas en el Mar Egeo. Algunos de los tripulantes son músicos cercanos a la famosa fallecida, hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo otras cantantes de ópera, las rivales de La Callas, como una insigne soprano, que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo, además de sus colegas tenores, críticos, mezzosopranos, barítonos y directores.

La escena de las calderas es la más famosa de esta película. Los cantantes visitan la sala de máquinas de la nave y a pedido de los maquinistas se sucede un improvisado torneo vocal que delata las rivalidades y envidias entre los artistas en un excepcional estudio psicológico (típico de Fellini)​.

Otra escena inolvidable es el Momento Musical número 3 de Schubert interpretado en la cocina con copas de agua. Es un” momento” que quedará para siempre.

Esta cinta es una magnífica sátira de las muchas excentricidades de una prima dona, «La Tetua» (alegoría a la soprano griega María Callas), famosa por sus rivalidades y condiciones vocales e histriónicas. Uno de los personajes interesante es el de un fanático admirador que sólo vive para contemplar su figura y escuchar su voz.

En un segundo plano de la maravillosa vida de a bordo, el barco esconde detalles que un día salen al descubierto. El viaje cambia cuando comienza la Primera Guerra Mundial. Familias de serbios que se habían arrojado al mar son rescatados por el capitán. Los primeros resultados de la guerra los llevaron a una situación que hoy en día es una plena actualidad.

Esta cinta culmina con el hundimiento de la nave (la sociedad misma se ahoga) mientras los pasajeros huyen en botes salvavidas con la música de fondo del coro de "la fuerza del destino", de Verdi.

Una película que, vista 39 años más tarde, nos muestra muchas de las miserias de nuestro mundo desde una perspectiva muy particular, la de Federico Fellini, que dijo:

“No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida”

 

Mark de Zabaleta

jueves, 14 de julio de 2022

Sin embargo se nos amaestra ... by Mark de Zabaleta

 


“Cada uno de nosotros es más rico de lo que se imagina; sin embargo, se nos amaestra en el arte de pedir prestado y mendigar; nos enseñan a servirnos de los otros más que de nosotros mismos.”

(Michel de Montaigne)

 

lunes, 11 de julio de 2022

Esto es "socialismo" ... by Mark de Zabaleta

 


 

El fichaje del socialista madrileño Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola en plena ‘guerra fría’ entre el Gobierno y las eléctricas por el precio de la luz, vino acompañado de tanta polémica como la que rodeó a los centenares de políticos que fueron captados por las eléctricas antes que él.

En concreto, en el sector de la energía, tres expresidentes, veinte exministros y decenas de ex secretarios de Estado están o han estado a nómina de algunas de las grandes compañías de la luz o el gas.

Y, como siempre, cuando los medios de comunicación ponen el dedo en la llaga, los políticos hacen el paripé sobre si se deben endurecer las leyes para evitarlas. El PSOE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar su código ético …

Luis Atienza (PSOE), Jordi Sevilla (PSOE) y Beatriz Corredor (PSOE) han ocupado la presidencia de Red Eléctrica sucesivamente mientras que en Naturgy, contaron, cuando aún era Gas Natural, con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que estuvo cinco años en el consejo hasta que en sus propias palabras “se aburrió”, pese a haber cobrado en total medio millón de euros aproximadamente …

Las energías renovables son el futuro según la “también socialista” (PSOE) Teresa Ribera… que, en unos años, acabará en el Consejo de Administración de una Compañía Eléctrica. Tiempo al tiempo …

Sin embargo, parece ser que Red Eléctrica no comparte las ideas de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta empresa apaga sus molinos de viendo cuando hay mucho viento por miedo a averías.

Evidentemente se pierden grandes cantidades de energía renovable y lo único que hacen es que los ciudadanos paguen en sus facturas la electricidad a precio de oro. Y esto se da en un momento en el que Teresa Ribera ha puesto en marcha un plan para acabar con la energía nuclear antes de 2035. ¿Se lo creen?

Porque Red Eléctrica no va a ayudar con sus “interesadas” actuaciones para evitar averías, con su “hábil idea” de apagar los molinos de viento cuando más viento hay, cuando podrían obtener más energía renovable.

Porque Red Eléctrica gana mucho más dinero si la electricidad se vincula al gas que si proviene de los saltos de agua o del viento. Business is business.

Y los que pagan son los mismos de siempre …

Como dijo Woody Allen: “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”.

 

Mark de Zabaleta


jueves, 7 de julio de 2022

Ni refutarle ... by Mark de Zabaleta

 


 

“Es la horrible fuerza del presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia, y además lo falsea sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle nada.”

(Javier Marías)

 


miércoles, 6 de julio de 2022

Porque es obvio que no creen en ... by Mark de zabaleta

 


“Las personas le echan la culpa a las circunstancias. No creen en las circunstancias. Las personas que avanzan buscan las circunstancias y si no las encuentran las crean.”

(George Bernard Shaw)

 

domingo, 3 de julio de 2022

En el FMI subestimaron ... by Mark de Zabaleta

 


Cuentan que Einstein se encontró con Charlot en una fiesta y le dijo: “Lo que admiro en usted es que su arte es universal y todo el mundo le comprende”. Charlot respondió: “Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo le admira y nadie le comprende” …

El Auditor Independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial… por su falta de rigor, sus peleas internas, su poco académico liderazgo y sus arbitrarios criterios. ¡Y no vieron llegar aquella crisis ni esta!

Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado “Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007”, se produjo entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.

Aunque, como todo el mundo comprende, el PP defendió la “impecable” gestión de Rato al frente del FMI… Incluso le premió nombrándole presidente de…Bankia (y después “asesor” de Telefónica) …

Lo que nadie comprende es que el FMI declarase (cuando la Crisis venía de lejos…) que “subestimaron el impacto depresivo de la austeridad”, y que su economista jefe Blanchard “reconociese” unos pronósticos equivocados respecto al incremento del desempleo y la caída del Consumo, y de la Inversión, causados por la excesiva fiscalidad…

Han pasado 15 años, y está claro que lo de Rato lo ha visto ya claro todo el mundo, hasta el PP cuando fue detenido, pero lo del FMI (¿No eran tan buenos?) no lo comprendió en su día, ni lo comprende ahora, absolutamente nadie…

Y ahora, que estamos verdaderamente en Crisis, la utilidad del FMI se junta con la subida de tipos del BCE para dejarnos una evidencia: estamos en manos de incompetentes.

 

Mark de Zabaleta