La inflación parece mala para la economía. Que los
precios suban de forma exponencial genera descontrol, que se lo digan a países
que ven subir sus precios constantemente sin freno alguno, como Alemania a
principios del siglo XX, o más recientemente en Argentina.
Sin embargo, una economía sin inflación también corre
riesgos, y es que el riesgo de entrar en
deflación es dramático, que se lo digan a Japón. Si los precios bajan de una forma continuada todo será más barato en el
futuro, las deudas crecen en términos reales y la inversión se reduce (por qué
vas a invertir hoy si mañana es más barato). Pasa en Japón desde los años 90,
con un estancamiento del que no logran salir, e incluso se ha comprobado en la
última década en occidente, con una bajada de tipos radical que no ha ayudado
mucho a las economías
La deflación, en economía, es la bajada generalizada y
prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de
bienes y servicio..., y si este fenómeno se prolonga en el tiempo puede
arrastrar a la economía a una situación de verdadera pesadilla.
Afecta
a las empresas dado que reduce beneficios y el exceso de oferta genera una
mayor presión a la baja de los precios, obligando a reducir sus costos de
producción, reducir salarios, despedir trabajadores y/o cerrar fábricas.
Aumenta dramáticamente el desempleo y crea incertidumbre: la gente tiene miedo
al Consumo y la Inversión = Es la temida contracción económica.
La
oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en
la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de
la misma clase social.
Krugman
comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se
trata de los problemas de la baja
inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del
peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa
baja inflación. La guerra en Ucrania nos ha llevado al otro extremo, con una
inflación que ha llegado al 10%, pero…
¿Bastaría
con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.
Una
inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente,
pero mala para los políticos del BCE. Y adivinen quién manipula las creencias
generalizadas de que la inflación es mala…
Como
dijo Galbraith: “El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino
la marcha de los acontecimientos” … y la inflación baja.
Mark
de Zabaleta