“No es el patrón el que paga los sueldos, él solo tiene el dinero. Es el producto el que paga los sueldos”
(Henry Ford)
martes, 30 de octubre de 2018
lunes, 29 de octubre de 2018
Si existen verdaderos ateos ... by Mark de Zabaleta
“Preguntaron a alguien un día si existían verdaderos ateos. Contestó: ¿creen que hay verdaderos cristianos?”
(Denis Diderot)
(Denis Diderot)
sábado, 27 de octubre de 2018
Un cambio que no se entiende ... by Mark de Zabaleta
Se atribuye a Benjamín
Franklin, científico además de político. el invento del cambio de hora, con el
objetivo de ahorrar energía adaptando nuestra vida al horario solar.
Aunque esto del cambio
horario no fue realmente aplicado hasta hasta la Primera Guerra Mundial, cuando
Alemania opto por reducir el número de horas de iluminación artificial para
ahorrar carbón para la guerra. Ciertamente esta estrategia fue imitada tanto por
aliados como enemigos.
Tras la Segunda Guerra
Mundial no se utilizó de nuevo el cambio de hora hasta la crisis del petróleo
de 1974 (el cese de producción de la OPEP para presionar a USA), lo que llevó
de nuevo a establecer el cambio horario como ahorro energético.
El cambio de hora se
realiza teóricamente para ahorrar energía, y, evidentemente, la empleada en
iluminación. Pero es casi imposible encontrar datos verdaderamente fiables sobre
este ahorro.
Es obvio que el ahorro
doméstico es algo muy relativo, y la luz que no usamos a primeras horas del día
al final la gastamos cuando obscurece más temprano y posiblemente tengamos que
cuantificar un mayor gasto en calefacción, dado que en muchas casas se ve la
televisión hasta muy tarde.
Y los sistemas de trabajo
y de producción industrial han ido evolucionando mucho (liberalización de
horarios, turnos solapados, trabajo desde casa…), de modo que la necesidad de
contar con una hora extra de luz durante la mañana en muchos casos no es
fundamental.
Tal vez se conseguiría
una mayor rentabilidad concienciando a la gente de la necesidad de estar más
pendientes de apagar las luces o de instalar reguladores horarios y/o
fotovoltaicos que puedan reducir el consumo.
A la vista de los datos
del gestor único de energía eléctrica de España, Red Eléctrica de España
(Fuente de consumos: https://demanda.ree.es/demanda.html),
queda claro que, a nivel de consumo eléctrico, no existe ese pretendido ahorro
milagroso por cambiar de hora dos veces cada año, pero seguimos cambiando de
horario, porque es más rentable... ¿será otro tipo de beneficio? ¿o es rentable
para algunos?
Ya
saben lo que dijo Groucho Marx:
Claro
que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me
traigan un niño de cuatro años!
Mark
de Zabaleta
jueves, 25 de octubre de 2018
Las verdaderas lecciones de la memoria ... by Mark de Zabaleta
“Con
la conservación de energía que posee todo lo físico, el sufrimiento ni
siquiera necesita las lecciones de la memoria: así, un hombre que ha
olvidado las hermosas noches que pasó al claro de luna en el bosque,
todavía sufre del reumatismo que cogió en él”
(Marcel Proust)
(Marcel Proust)
miércoles, 24 de octubre de 2018
Si llega a convencerse de algo ... by Mark de Zabaleta
“Cuando un loco o un imbécil se convence de algo, no se da por
convencido él sólo, sino que al mismo tiempo cree que están convencidos
todos los demás mortales.”
(José Ortega y Gasset)
(José Ortega y Gasset)
martes, 23 de octubre de 2018
Y los políticos prometen demasiado ... by Mark de Zabaleta
“El Ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno
que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios
diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la
perdición.”
(Carl Gustav Jung)
(Carl Gustav Jung)
lunes, 22 de octubre de 2018
Realmente se puede tolerar ... by Mark de Zabaleta
“Os
permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no
os importe España. El sentido de la Patria no es un mito”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






