sábado, 23 de noviembre de 2019

España necesita tener inflación ... by Mark de Zabaleta

La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro.
Pero, el gran problema es que en Europa ya no hay (ni habrá…) inflación. El empeño del B.C.E. por controlarla nos ha llevado a una cruda situación.
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE ,como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado en el momento adecuado tanto los tipos de interés como los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones y el turismo, y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar las crisis repetitivas que nos afectan sin llegar nunca a solucionar el grave problema del paro hispano.
La Teoría Económica dice que los salarios están vinculados a la productividad, es decir, que las mejoras de productividad irán reflejadas a las mejoras salariales de los trabajadores y que las presiones salariales repercuten en altas tasas de inflación.
Aunque con Europa, y el Euro, se ha llegado a una verdadera incoherencia para analizar la relación entre los salarios, al avance de la productividad y los niveles de inflación en los últimos años.
Los salarios han aumentado más rápidamente que la productividad en muchos países europeos, pero la inflación nunca sube…Y esa desconexión entre la evolución de los salarios y de los precios en Europa en los últimos años es desconcertante. En principio si el crecimiento de los salarios reales excede las ganancias de productividad, esos mayores costes de la mano de obra a los que se enfrentan las empresas eventualmente deberían elevar los precios de los productos y servicios que proveen. Pero esto no ocurre.
El gran problema de  las empresas (bueno para el consumidor) es la competencia. Porque la fijación de precios de las empresas depende en gran medida de  la competencia, y en estos momentos es extrema.
Ya saben lo que dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años”

Mark de Zabaleta

martes, 19 de noviembre de 2019

Desean que sean aceptadas como ... by Mark de Zabaleta



“En su propaganda, los dictadores de hoy confían principalmente en la repetición, la supresión y la racionalización: la repetición de las consignas que desean que sean aceptadas como verdades, la supresión de hechos que desean que sean ignorados y el fomento y la racionalización de las pasiones que puedan ser utilizadas en interés del Partido o del Estado.”
(Aldous Huxley)

domingo, 17 de noviembre de 2019

Ciertamente la historia siempre se repite ... by Mark de Zabaleta

Unión Progreso y Democracia(Upyd) ​​​ es (o era) un partido político español que quería ocupar el centro político y captar a los desencantados tanto con el PSOE como con el PP. Entre sus promotores en 2007: Rosa Díez, exmilitante del PSOE, Mikel Buesa, catedrático y expresidente del Foro Ermua; y los filósofos Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater. Junto al actor Toni Cantó, el Premio Nobel Vargas Llosa, Albert Boadella …
En las elecciones de 2011 upyd se convirtió en la cuarta fuerza política al recibir 1 143 225 votos (4,70 %) y alcanzar 5 escaños.
 Upyd fue el primer partido que permitía terminar con tres décadas de bipartidismo. En verdad, incluso consiguió disputarle la tercera plaza a IU y abrir la puerta a un nuevo espacio político, pero sus problemas internos y la irrupción de Ciudadanos en su mismo nicho ideológico acabaron con el invento…
Y llegó la espantada y el descalabro, de la que Toni Cantó es un botón de muestra…
Porque muchos simpatizantes se fueron a Ciudadanos, y hasta Rosa Díez ahora ya se presenta con el PP (algo realmente inimaginable hace algunos años…)
Y ahora la historia parece repetirse con el descalabro de Ciudadanos. Otro partido que, desde su origen catalán, se anunciaba como la bisagra que iba a permitir gobernar España. Pero, ¿recuerdan la famosa foto de Pedro Sánchez y Albert Rivera anunciando su coalición? (ahora es con Pablo Iglesias)
Donde dije dige digo, digo diego… y Albert Rivera ya se veía como líder del centro derecha en España y con un claro “sorpasso” al PP de Casado. Y le ha salido, como a Pedro, el tiro por la culata. Ha tenido que dimitir tras caer de 57 a 10 diputados.
Y como colofón, José Manuel Villegas anunciaba que Ciudadanos no va a apoyar un gobierno progresista porque Pedro Sánchez no les ha llamado para formar gobierno con ellos y con el PP… ¿no iban a ser la solución de gobernabilidad?
Ya saben lo que dijo el torero “Guerrita”, “Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible”… y Ciudadanos es un claro ejemplo, como Upyd en su día.

Mark de Zabaleta