sábado, 30 de mayo de 2020

Y los tumores no se contagian ... by Mark de Zabaleta


Ayer viernes 29 de mayo, España ha notificado 39 fallecidos con coronavirus Covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos.
La población española alcanzó en el primer semestre de 2019 un máximo histórico y superaba los 47,1 millones de habitantes (gracias a la inmigración).
Con una simple división vemos que la tasa de defunción por el Coronavirus es un 0,000577, lo que representa, multiplicando por 100, un 0,0577% de fallecidos (por cada 100 habitantes).  578 por cada millón de habitantes. 
Suponiendo que hacemos el cálculo para todo un año, y siendo coherentes con la evolución de este virus, vamos a multiplicar la cifra por 2 y tendríamos 1156 muertos por cada millón de habitantes (esperemos que sean muchos menos).
El 54,7% de las muertes en España en 2018 fueron por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) con 2586 fallecidos cada millón de habitantes, y los tumores (principal motivo en hombres), con 2412.
Resumiendo:        121.500 muertes en España por corazón …
                              113.500 muertes en España por tumores …
                                 54.500 muertes en España por covid-19 …
Sería un resumen aproximado de los fallecimientos anuales por estas tres causas.
Ciertamente el Coronavirus ha pillado a la población mundial sin vacunas, y su incidencia ha sido muy rápida y sin una estructura sanitaria adecuada para la situación (recuerden los recortes de Mariano Rajoy). Los claros errores de gestión han sido tapados por el gran esfuerzo de nuestros sanitarios que, sin los medios adecuados y suficientes, han sabido hacer frente a esta situación … a costa de verse contagiados. Y la elevada cifra de contagiados y fallecidos en los equipos médicos muestra esas claras carencias.
De lo que no hay duda es de que Pedro Sánchez ha visto una oportunidad única de erigirse en el gran gestor de esta pandemia (las enfermedades del corazón y los tumores no son considerados pandemia, aunque son las mayores causas de mortalidad en el mundo) y tratar de que los electores le vean como la solución de futuro … aunque esto puede dar la vuelta y costarle el puesto con un Gobierno en minoría …
Ciertamente el mundo ha sufrido muchas otras pandemias (viruela, cólera, gripe española, gripe rusa, gripe asiática, sida etc.) con millones de muertes, pero, a pesar de que no sea siempre perfecta la actuación política, la pandemia del coronavirus se puede controlar en nuestros tiempos.
“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” ...

Mark de Zabaleta

lunes, 25 de mayo de 2020

sábado, 23 de mayo de 2020

Pedro Sánchez ha visto una gran oportunidad de perpetuarse ... by Mark de Zabaleta


El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, pronosticó en el mes de enero una "larga vida" al gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos sobre el que dijo que cumpliría los cuatro años de legislatura porque "está en la tabla de salvación". "Si se hunden, se hunden los dos como partidos y por eso van a empecinarse en estar y seguir ahí". Y eso sin contar con el Coronavirus …
Hablando de Ramón Tamames, debemos recordar el reciente fallecimiento de Julio Anguita, político de gran prestigio que creó Izquierda Unida a costa de acabar con la imagen del Partido Comunista. Y, para colmo, IU acaba en las redes de Podemos, que es ahora la referencia de la izquierda … eso sí, con un ministerio para Alberto Garzón.
La gran pregunta es si la verdadera tabla de salvación para este Gobierno, en minoría, no haya sido, en realidad, esta desgraciada pandemia.
Los claros errores de gestión han sido tapados por el gran esfuerzo de nuestros sanitarios que, sin los medios adecuados y suficientes, han sabido hacer frente a esta situación … a costa de verse contagiados. Y la elevada cifra de contagiados y fallecidos en los equipos médicos muestra esas claras carencias.
Pero la política es la política, y el Coronavirus pasará algún día, pero mientras tanto hay que aprovechar la ola.
Pedro Sánchez ha visto la oportunidad de perpetuarse, a pesar de críticas y caceroladas, para tratar de durar los cuatro años de legislatura vaticinados por Tamames. Pablo Iglesias trata de adquirir una imagen de izquierda moderada y responsable dentro de un gobierno que le ningunea, y, Alberto Garzón ha demostrado su nivel …
Todos contentos. Entre la escalada y la desescalada pasará el año 2020 y, evidentemente, la imagen política de este gobierno “de salvación” se verá reforzada gracias al Covid-19.
Pero, como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” …
Y todo este viento en popa del coronavirus se ve frenado por el pacto de Pedro Sánchez con Bildu para derogar de manera íntegra la reforma laboral … ¡Pacto que no entienden ni los propios socialistas!
Poco importa si la CEOE rompe con el gobierno, a pesar de que cuando Rajoy recortó los derechos de los trabajadores nadie dijo nada, porque el Coronavirus lo tapa todo y le ha dado cuerda a este Gobierno en minoría … ¿Hasta que se acabe?
Veremos si Ramón Tamames acertó en su anuncio …

Mark de Zabaleta


sábado, 16 de mayo de 2020

Divino poema di dolore ... by Mark de Zabaleta


Giovanni Battista Draghi (1710/1736), apodado Pergolesi, fue uno de los más relevantes compositores de la "ópera bufa" italiana. Joven enfermizo, compositor brillante y genio verdaderamente precoz: inmediatamente después de su muerte por tuberculosis, ocurrida en Pozzuoli, cerca de Nápoles, en 1736 a la edad de 26 años, su obra llegó a calar en toda Europa. Incluso Bach usó el “Stabat Mater” como base de su Salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083.  
Su ópera “Il prigioner superbo" incluye un segundo acto cómico: Intermezzo, la Serva Padrona (La Campesina o La criada patrona) (1733). Cuando, en 1752, se presentó en París, la figura de Pergolesi ya era toda una referencia.
Algunas de sus óperas son: La conversión y muerte de San Guillermo (1731), El hermano enamorado (1732), Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), Il Flaminio (1735) y Achille in Sciro, todas ellas muy interesantes, aunque su obra más conocida es, sin duda, su Stabat Mater.
Aparte de su Misa en Fa, su gran trabajo de música sacra más conocido es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. Según el primer biógrafo de Pergolesi, un Monasterio de Nápoles encargó en 1725 al gran compositor Alessandro Scarlatti poner música al texto del Stabat Mater, pero diez años después la Cofradía de "San Luigi di Palazzo" de Nápoles solicitó a Pergolesi la composición de una nueva obra para dos voces altas (soprano castrati o masculinas). La obra le fue comisionada por la Cofradía con objeto de reemplazar al Stabat Mater de Scarlatti, que previamente, se cantaba todos los Viernes Santos. Incluso el propio Bellini la calificó de "divino poema di dolore".
Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.
Pergolesi aceptó el encargo a pesar de hallarse ya muy enfermo, al parecer de tuberculosis, y la leyenda dice que compuso el Stabat Mater en su lecho de muerte.
El misticismo que transmite esta obra póstuma la convirtió rápidamente en una pieza religiosa de éxito internacional, con muchas similitudes con el Réquiem de Mozart, la otra gran obra de música sacra escrita en el ocaso de un gran compositor.
En 1736, a los 26 años, Pergolesi murió de tuberculosis, y sus escasas posesiones fueron vendidas para pagar sus exequias. Fue enterrado en una fosa común de Pozzuoli (cerca de Nápoles).

Mark de Zabaleta